Seguro que sabes que le ocurre al ordenador después de probar decenas de programas shareware de esos que vienen con los CDs de las revistas, o utilidades de Internet, o maravillosos programillas para cambiar el aspecto del ratón según tu estado de animo, o para saber cuando mete un gol la selección, etc.
Por otro lado nos gusta ir probando programas y juegos pero sin tener que sufrir las consecuencias. Cuando vienen amigos o visitas a casa para usar/jugar con el ordenador, tal vez no nos apetece que tengan total acceso a nuestros documentos o que cambien la configuración (Aunque sea con la mejor intención) o que tengan acceso a nuestro correo electrónico. También ocurre que tenemos programas antiguos que funcionan mejor en versiones antiguas del sistema operativo.
Por todo esto es muy recomendable tener 2 sistemas operativos, pero, tal vez, lo mejor de todo es tener la seguridad de que el día que ocurre un desastre, y como dice murphy "Ocurre en el peor momento", podremos tener la tranquilidad de poder acceder a nuestros datos a través del segundo sistema operativo.
1. Disquete de inicio de W98/SE
2. El disco MS-DOS de PartitionMagic
3. El disco de rescate de Bootmagic
Para instalar dos sistemas operativos, se necesitan 2 particiones primarias, donde se instalarán cada uno de ellos y otra/s particiones donde tener los datos. Con un Gestor de arranque (El Bootmagic) al iniciar el ordenador, elegimos en que SO queremos entrar. El otro quedará automáticamente oculto, como si hubiera desaparecido del disco duro. De esta forma nunca uno interferirá con el otro. Los datos, en cambio, al estar en otras particiones son accesibles desde ambos, o desde uno de ellos (Eso lo podemos configurar a nuestro gusto dependiendo de los SOs que elijamos). Yo siempre tenía W98SE y Windows 2000 (En adelante W2K). El primero de ellos para probar programillas, juegos y demás utilidades, y el segundo para trabajar. W2K es un SO muy seguro, especialmente si las particiones a las que tiene acceso emplean el sistema de archivos NTFS, el nativo de W2K. Por otro lado W98SE, es un SO que acepta prácticamente todos los programas y juegos existentes, pero es bastante inestable, poco seguro en cuanto a protección de datos y no es capaz de acceder a particiones con sistema de archivos NTFS. Si tenemos nuestros datos importantes en NTFS, sólo podremos acceder desde W2K y si utilizamos W98SE para jugar, amigos/invitados, etc. tendremos un PC bastante seguro y versátil.
Primer paso: Reduciendo C:
Nota 1: Vas a realizar cambios importantes en el disco duro, así que antes haz una copia de seguridad de tus datos importantes por lo que pueda pasar.
Nota 2: Esta vez he utilizado la versión 7 en castellano del PartitionMagic, en vez de la 5 inglesa de los tutoriales anteriores.
Vamos a preparar la partición para el segundo SO. Supondré que tienes W98 instalado en una partición primaria y una partición lógica para los datos tal y como quedó en mi anterior tutorial "Backups con Ghost". En primer lugar, arranca con un disco de inicio sin necesidad de cargar los controladores del CD-Rom. Una vez haya iniciado, inserta el disquete con el PartitionMagic 7 y entra en el programa:
Selecciona "C:" y ve a "Operaciones > Crear/Redimensionar", o pulsa en el botón marcado con una doble flecha para abrir la ventana correspondiente. Vamos a reducir el tamaño de la partición C: y luego el de D: para dejar espacio para crear la segunda primaria.
No temas por el sistema operativo ni por los datos, PartitionMagic es capaz de modificar particiones sin afectar a los datos. Introduce el nuevo tamaño de la partición: 1027 MB (O arrastra con el ratón el extremo derecho de la partición hasta la mitad) y pulsa "Aceptar".
Segundo paso: Reducir D: y crear la partición nueva
Ahora liberaremos otros 500 de D: para unirlos al espacio libre recién creado, realizando la misma operación, pero por pasos. En primer lugar hay que reducir la partición lógica, así que pinchamos sobre D: y de nuevo reducimos (A unos 500 Mb) utilizando el mismo sistema que en el paso anterior.
Como se ve claramente, el tamaño de D: Se ha reducido y queda espacio libre en el disco, pero dentro de la partición extendida, que aparece representada con el marco azul. Este espacio no se puede unir al anterior, sino que serviría para crear otra partición lógica, pero no es nuestra intención. Pincha en el marco azul y de nuevo abre la ventana "Resize" para reducirlo hasta coZ>ntener exclusivamente a D:
Ahora el espacio libre no está dividido en dos y ya se puede crear una nueva partición para el nuevo SO.
VIRTUAL BOX
Es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotekGmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «Sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «Anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.
Entre los sistemas operativos soportados (En modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Microsoft Windows, ySolaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris,MS-DOS y muchos otros.
La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privativo, pero en enero de 2007, después de años de desarrollo, surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privativa Oracle VM VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y esta sujeta a la licencia de "Uso Personal y de Evaluación VirtualBox" (VirtualBox Personal Use and EvaluationLicense o PUEL) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es software libre, sujeta a la licencia GPL.
VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión OSE.
En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás software de virtualización.
Descargar archivo...