Es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro , una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.
De forma habitual, los usuarios hacen referencia al formato de disco para referirse al Formato de Alto Nivel.
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
Formato de bajo nivel
Esta imagen es una representación característica del plato de un Disco Duro. En realidad, el número de sectores por cada pista suele ser de hasta miles.
También llamado formato físico, es realizado por software y consiste en colocar marcas en la superficie de óxidometálicomagnetizable de Cromo o Níquel , para dividirlo en pistas concéntricas y estas, a su vez, en sectores los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. El tamaño estándar de cada sector es de 512 bytes.
Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podría dañarse.
Estructura de un disco
Durante la operación de formato de bajo nivel se establecen las pistas y los sectores de cada plato. La estructura es la siguiente:
• Pistas: Varios miles de círculos concéntricos por cada plato del disco duro que pueden organizarse verticalmente en cilindros.
Sector: Varios cientos por pista. El tamaño individual suele ser de 512 bytes.
Preámbulo: Que contiene bits que indican el principio del sector y a continuación el número de cilindro y sector.
DatosECC: Que contiene información de recuperación para errores de lectura. Este campo es variable y dependerá del fabricante.
La suma del tamaño de estos tres componente del sector darán como resultado el tamaño del secterable en el disco, equivalente al espacio existente entre cada sector, el tamaño del preámbulo y del ECC. Esta pérdida es equivalente al 20% del espacio del disco. Por cuestiones publicitarias el espacio perdido suele anunciarse como espacio disponible para el almacenamiento de datos. Por ello, de un disco duro de 20 GB estarán disponibles 16 GB.
Limitación en la velocidad de lectura
El formateado de bajo nivel impide una mayor velocidad en la lectura de datos, independientemente de la interfaz. Esta lectura se verá condicionada únicamente por la velocidad del disco (en rpm), la cantidad de sectores por pista y la cantidad de información por sector.
Formato de alto nivel
El formato lógico, de alto nivel o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a clústers (conjunto de sectores contiguos, pero que el sistema distribuye a su antojo), con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
• Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT.
• Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4, XFS.
• Solaris: UFS, ZFS
Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.
Habitualmente, un formateo completo hace las siguientes cosas:
• Borra toda la información anterior (incluyendo obviamente virus porque son software).
• Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.
• Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener lugar en el ordenador.
COMANDO FORMAT DE MS-DOS
Antes de poder usar un disquete, se debe primero prepararlo utilizando el comando FORMAT. El disco puede haber sido o no formateado con anterioridad.
Cuando se formatea un disco, el MS-DOS realiza un SAFE FORMAT o formato seguro por omisión. Gracias al formateo seguro, se puede restaurar un disco a su condición original, es decir antes del formateo, mediante el comando UNFORMAT, siempre y cuando no se hayan almacenado archivos en el disco recientemente formateado.
Se puede añadir el parámetro /U al comando FORMAT para realizar un formateo incondicional. Si formateo incondicionalmente un disco por equivocación, aun existen posibilidades de recobrar la información perdida, siempre y cuando se haya instalado el programaMIRROR antes de usar el comando FORMAT.
NOTA: Si utiliza un disco duro nuevo, debe particionar (dividir el disco en partes lógicas) antes de formatearlo.
Estructura de un disco
Al formatear un disco, el DOS reserva para su uso propio la pista exterior de la cara 0.
Entonces el espacio de un disco se separa en dos áreas:
• El Area del Sistema:Ocupa alrededor del 2% del espacio total del disco y se divide a su vez en:
Sector de Arranque (Boot): El sector de arranque contiene un programa (BOOT) que arranca el computador, al encenderlo o al pulsar las teclas: CTRL + ALT + SUPR.Al encender, el computador realiza una serie de rutinas de diagnostico, para asegurarse que el hardware esta en buenas condiciones. Si se tiene un disco duro o disquete con sistema, el programa de inicialización de la ROM graba el registro de arranque del disco en la memoria del ordenador (RAM) y toma control sobre el.
FAT (File AllocationTable / Tabla de Localización de Archivos): Es el espacio siguiente del área del sistema y es generada también por el comando FORMAT. La FAT es la parte del sistema que el DOS utiliza para conocer las pistas del disco donde se encuentran almacenados los archivos. Es tan importante que el DOS crea dos copias de ella, si la primera se estropea se utilizara la segunda.
El Directorio Raíz: Contiene datos de los archivos tales como el nombre, extensión, tamaño, fecha y hora de la grabación.
Como formatear con MS-DOS
Cuando se quiere preparar un disquete que no es del sistema, el comando FORMAT tiene los siguientes parámetros:
2. Coloque el disquete de arranque (o discobootable o de inicio) en el ordenador y reinicie paraacceder al modo MS-DOS (en algunos casos, debeconfigurar la BIOS para que, en la secuencia de arranque, lo primero en leer sea la disquetera). En algunos casos será necesarioiniciar la computadora con el CD-ROM de soportedentro, o presionar una teclaparainiciardesde el disco.
3. En modo MS-DOS escribaformat c: /s
4. La computadora le preguntará: ¿Desea realmente borrartodo la unidad C: ? Si está de acuerdo presione “Y” (o S).
5. Luego de aceptar, el ordenador comenzará el proceso de formateo.
6. Una vez que el proceso de formato es completado con éxito, debeescribir en MS-DOS escribafdisk /mbr y presione ENTER. Luego de esto volverá la raíz de MS-DOS sin ningúnmensaje. Este paso no es verdaderamente necesariopero si recomendable.
7. Una vez que estemos de vuelta en el modo MS-DOS, reinicie su computadora con el disco de arranquedentro.
8. Luego solo bastará que aun estando en el modo MS-DOS, insertemos los disquetes para MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95, o el CD para Windows 95, Windows 98 o Windows NT parapoder instalarlos.
Descargar archivo...
Descargar archivo...